7 abr. 2010

Lucas Panizza- Martes 06/04


En la clase anterior hablamos de Cesar Pelli, arquitecto argentino que trabajo en New york, y de como había hecho para inspirarse y construir las torres petronas y el museo de Osaka, desde el simple y a su vez complejo proceso de la orbservación y el sentido común.
En clase trabajamos sobre el concepto de Axe, "la seducción" para imaginarnos como sería la casa Axe, para aplicar ese concepto a diferentes ambientes y elementos. En base a esto buscamos ideas que funcionaran también para grafica, pero empezando desde otro lugar.
Se presento el trabajo en clase que consistiá en encontrar un objeto en el barrio chino que nos llamara la atención desde la rareza. Teniamos que inventarle un uso y a su vez hacer un aviso.

En la clase de ayer conocimos a Gary Larson, humorista grafico estadounidense y el manejo del humor absurdo a partir de la observación. Repasamos el concepto de insight en base a las ideas de Gary. Vimos la campaña de Heineken, how refreshing, how heineken y pensamos ejemplos para continuar la campaña.
O sea Insight : es una idea, un preconcept, algo que está en la cabeza de todos, que no hace falta explicar, que todos entendemos y nos relacionamos, o porque nos pasa, o le pasó a otro, o la realidad se encargó de validar. Ejemplo : los africanos corren rápido, los porteños son agrandados, los santiagueños duermen mucho, los tiburones son todos asesinos, etc. Sirve para ganar camino, cuando usamos insights no tenemos que explicar el porqué, es una verdad que ya se da por hecha. La vida esta llena de ejemplos, las películas nos han metido muchos insights en la cabeza, por ejemplo, los extraterrestres son todos verdes. Nadie nunca vio uno, pero si tenemos una idea con un extraterrestre verde, nadie se va a preguntar porque elegimos ese color, ya que durante años es la manera en que nos acostumbramos a verlos.
Vimos las campañas de Personal, Claro y Movistar que actualmente están en el aire, para comparar los distintos enfoques en base al mismo brief. Los distintos conceptos de cada campaña y sobre que insights trabajaba cada una. Para los que todaviá no entienden que es un concepto : Concepto es la guía, al idea madre, el paraguas que está por encima de todas las ideas de una campaña o marca.Es el punto de vista, la propuesta de una marca. Como vimos Axe, el concepto es "seducción". Expresado en la bajada "el poder de Axe". La manera más fácil de reconocerlo es llevandolo a su más simple expresión. Es lo que nos va a guiar a la hora de pensar. Las marcas son como personas. Para graficar, todos tenemos algun concepto de distintas personas, ejemplo ghandi, el concepto que tenemos de el, por mas que no lo hayamos conocido, era de "paz". Llegamos a ese concepto en base a todas sus acciones, que serían las ideas, que apuntaban a lograr la paz. Como el concepto de Ghandi era paz, no tenia que explicar nada si se le ocurria una idea relacionada con esto, era algo que esperabamos que hiciera. El recurso es como llevar a cabo las ideas que están debajo del concepto. En este caso, si el concepto es paz, y la idea llamar la atención del mundo, llegamos al recurso, que podía ser la huelga de hambre, una manifestación, cartas, etc.

Para la clase que viene les pedi que piensen como vender el nuevo epa mini, que es igual al epa normal, pero mas chico. La idea es buscarle un diferencial, porque la gente lo compraria, que tiene de bueno y llamativo que sea chiquito, el target son chicos de 12 a 19 años.









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