30 jul. 2010

"El profesional argentino lidera desde el inconformismo y la búsqueda permanente"


Diego Castillo, titular de Brother Escuela de Creativos, reflexiona sobre el actual momento de la creatividad publicitaria de nuestro país.


Diego Castillo, ganó premios en los festivales más importantes del mundo como Cannes, Clio, One Show, Fiap, El Ojo de Iberoamérica, Círculo de Creativos Argentinos y New York Festival entre otros; Ex Vegaolmosponce, actualmente en Latinworks, Austin, es Titular y Director General Creativo de Brother Group, analiza para mediosyempresas.com el actual momento de la creatividad argentina, en el país y el mundo.

Diego, ¿Cuál es tu mirada sobre la realidad por la que pasa la creatividad publicitaria en Argentina?
La publicidad argentina debe ser el único caso en el mundo donde el negocio en sí se despega de la realidad económica. Los manuales dicen que la publicidad es el reflejo de la economía de un país, pero acá la regla no aplica. Si bien la producción interna es tambaleante y a veces cuenta con más volumen de dinero y a veces con menos, de alguna manera el mercado sortea las crisis con rapidez e inteligencia. Creo que la crisis del 2001 marca un antes y un después en la publicidad argentina, con un mercado interno deprimido y muy cauteloso nos vimos obligados a exportar creatividad, nos fue muy bien y hoy es marca registrada. Por otro lado debe ser uno de los pocos rubros en constante y parejo crecimiento, a pesar de los vaivenes, en parte por diversificar los medios adaptando los presupuestos para mantener las ventas. La cantidad de premios internacionales en los festivales de publicidad más importantes del mundo, incluyendo varios grandes premios, son el resultado de todo esto.

Y en el mismo sentido ¿Cómo evalúas la capacitación con la que se forman los profesionales del área creativa en nuestro país?
La capacitación en Argentina es buena y mala. Buena porque las escuelas de creativos realmente son un campo de entrenamiento no muy lejano a la realidad del trabajo en una agencia. Por lo general los alumnos salen muy bien preparados y no sufren la transición entre una escuela y el mundo real de las agencias, en parte porque lo que aprenden es ni más ni menos lo que van a tener que hacer en su día a día. Y mala porque a veces desde adentro de las escuelas se enseñan y alimentan los vicios que tiene esta profesión, incluso cambiando el orden de los valores. Para Brother siempre va a estar por delante formar buenas personas.

¿Qué crees que tiene el profesional argentino que le permite desarrollar y liderar proyectos en cualquier parte del mundo?
El profesional argentino es muy luchador, consistente y rebelde, eso le permite liderar desde el inconformismo y la búsqueda permanente. La gran desventaja que tenemos como país, el individualismo, me parece a su vez es la gran ventaja que tenemos cuando salimos del país, ya que vamos para adelante pase lo que pase porque tenemos claro el objetivo y siempre vamos por más. Por otro lado si nos caemos nos levantamos muy rápido, eso nos permite tener ventaja sobre el resto que todavía está en el suelo lamentándose, esa ventaja marca una gran diferencia. Y obviamente la capacitación también es muy importante. Afuera hay un dicho medio en broma medio en serio que es "no tomes a un argentino de empleado porque va a terminar siendo tu jefe". Y hablando de publicidad, hoy podés ver creativos argentinos haciendo muy buenos trabajos en muchas partes del mundo.

Pasando a la escuela que lideras ¿La capacitación es sólo para el ingreso a agencias o es proponerles a quienes se acerquen herramientas que les sirvan para generar contenido para cualquier soporte o emprendimiento?
En principio Brother es una escuela de creativos publicitarios, pero si tenemos en cuenta que el creativo publicitario se nutre y codea naturalmente con ramas artísticas y también creativas como la fotografía, el cine, la literatura, el diseño, la moda, medios digitales, entonces podemos decir que es de igual utilidad para aquellos que quieran llevar la creatividad a otros ámbitos no publicitarios. De hecho, tenemos un gran porcentaje alumnos que vienen a la escuela no buscando aprender a hacer un aviso sino a nutrirse de creatividad que después incorporan a sus profesiones.

En el mismo sentido, ¿La capacitación es sólo para creativos publicitarios o pueden acercarse profesionales de cualquier disciplina que quieran ponerle más creatividad a sus “productos”?
Tenemos una pequeña cantidad de alumnos que trabajan en la parte no tan creativa de la publicidad como cuentas, planning, marketing, justamente para ser profesionales más completos pudiendo así ser parte en algún momento del proceso creativo o vender una idea de la misma forma que un redactor o un director de arte. También llevamos la creatividad a las empresas, está comprobado que es una herramienta muy útil.



Publicado 08 de Agosto de 2010
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